viernes, 7 de diciembre de 2012

El arte chino

El arte chino data desde hace miles de años. En él se pueden observar varios períodos muy importantes.

Período Neolítico: se destaca en este período la llamada "alfarería roja", de al rededor del año 3000-1600 a.C. Se encontró al norte y noroeste de China. Sus principales características pueden verse claramente, decorados de pájaros, animales, plantas y figuras humanas. 
 Eran dibujados con pigmento negro y un pincel flexible, los cuales 
dieron la primera idea de la soltura en el manejo del pincel que es una de las cualidades más sorprendentes de la pintura china.

Ejemplo de pintura china durante el neolítico. Se pueden observar
las figuras de pájaros y de plantas.

Dinastía Shang: dio origen a la edad del bronce en China. Los principales elementos que utilizaban eran madera y hueso, con motivos protectores, mágicos y decorativos. No quedan muchas pinturas de este período, pero quedan los llamados "pictogramas" que utilizaban como escritura. Estos pictogramas eran tallados en hueso, a los que luego llamaban "huesos del oráculo" y los utilizaban para la adivinación.

Existen otros períodos como la Dinastía Chou, las Dinastías Ch'in y Han, los tres reinos y seis Dinastías; pero los dos primeros mencionados fueron los más importantes y de dónde surgieron los demás.

El arte chino tiene mucho del arte hindú, o el arte budista. Se cree que el arte budista llegó a China durante el siglo I d.C. Al principio era una religión poco conocida y competía con la religión que estaba implantada en China, el taoismo. El taoismo es una religión politeísta, es decir, creían en varios dioses. Al igual que los egipcios, los mesopotámicos, los griegos y los romanos. Existían siete dioses, los cuales eran los más importantes, éstos eran: Shangdi (el dios supremo), Chang'e (diosa de la luna), Cai Shen (dios de la fortuna),  Gao Yao (dios de la justicia), Sun Wukong (el rey mono), Guan Yin (dios de la compasión) y Guan Yu (dios de la lealtad y la hermandad). 

 Con respecto a la arquitectura, los materiales más utilizados eran los azulejos, los ladrillos amarillos, las tejas de colores diversos, tales como verde y rojo, y la madera. La madera era quizás la más importante ya que de esto están construidas casi todas las edificaciones chinas antiguas. Las bases y  paredes de los edificios solían ser cuadrados, sin muchos detalles. Mientras que los techos simbolizaban lo más importante del edificio, ya que según ellos, era lo que estaba más arriba, por consecuente, lo más cerca de sus dioses. Además, simbolizaban la protección a la familia. Éstos techos eran construidos de diversas formas y colores, la forma más usada es el techo un poco curveado a los lados donde las esquinas se levantan. Arriba solían decorarlos con gárgolas en forma de dragón o con maderas talladas. 
 Los templos eran muy importantes para los occidentales, ya que ahí era donde rendían tributo a los dioses y a los emperadores. Eran lugares totalmente sagrados y no todo el mundo tenía acceso a ellos. Un ejemplo, es la famosa "Ciudad Prohibida" en Pekín, como su nombre lo indica, estaba prohibido ingresar allí a menos de ser una figura importante, ya que este templo albergó a casi todos los emperadores de las Dinastías chinas. Hoy en día, es mejor conocido como un sitio turístico, por poseer dentro el Museo del Palacio, pasó de prohibida a abierta al público cuando se dio por terminada la Dinastía Qing.

Techo de un templo chino. Se pueden apreciar las esquinas levantadas
y los vibrantes colores en la edificación.

 La escultura era muy aplicada en la arquitectura. No solían hacer esculturas que estuviesen solas, normalmente iban adjuntadas a un techo, o pegadas como esfinges en las escaleras de los templos. Usaban mucho la piedra y la madera para hacer dichas esculturas. Las figuras que más representaban eran dragones de diversos tipos, ya que éstos simbolizaban la fuerza, el poder, el concepto de "yang" y se decía que eran los proveedores del agua y de la lluvia. Los dragones eran muy importantes en la cultura china, tanto así, que hay diversas frases en los que los representan, un ejemplo es la frase "Esperar que un niño se convierta en dragón", la cual era utilizada para la buena suerte. 

Escultura en la Ciudad Prohibida de Pekín
Escultura de un dragón de "La Ciudad Prohibida" en Pekín.
 En conclusión, el arte chino fue parte de una cultura muy vasta. Tanto así que llegó a influenciar a otros países cercanos como las islas Filipinas y Japón. Tiene una cantidad de elementos tan importantes en esta cultura que si se nombran todos, es muy seguro que jamás se terminaría. En esta entrada resalté solo los aspectos más importantes de la religión, la arquitectura y la escultura, sabiendo que China fue y sigue siendo una de las civilizaciones más controversiales en la historia del mundo y que de ella se originan muchos estilos de arte de hoy en día.

Referencias: 

Las Bellas Artes: Arte Chino y Japonés. 1969. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario