lunes, 12 de noviembre de 2012

Egipto y Mesopotamia

 Estas dos culturas datan de un poco antes que se desarrollara la cultura prehispánica en América. Fueron quizás las dos más grandes civilizaciones en la historia del mundo, brindando significativos aportes históricos que más tarde serían aprovechados de alguna u otra forma en todos los lugares del mundo.

 El Antiguo Egipto se construyó, o mejor dicho, se estructuró aproximadamente en el año 3.100 a.C. y toda su importancia se centraba en el río Nilo, el cual es el río más importante de Egipto. El Nilo proporcionaba muchos beneficios, el primero y más importante, el agua, la cual usaban para subsistir y como vías de transporte para sus embarcaciones.

 Uno de los aspectos más importantes de los egipcios es que no creían en un solo dios, es decir, eran politeístas. Le ponían un nombre de dios a cada cosa que no supieran como explicar, esto era quizás para poder entender el por qué de las cosas. Entre los dioses egipcios más importantes se encuentra Amón, el dios de todos los dioses y habitantes de Egipto. Ra o Amón Ra, el dios del Sol. Y Ptah, el dios de los albañiles y el patrón de los arquitectos y artesanos. Nada más con estos tres dioses podemos ver la gran similitud con otras culturas, por ejemplo, en Grecia, el dios más poderoso era Zeus, el dios del sol era Helios y el dios de la construcción era Hefestos. Así bien tuviesen nombres distintos, todos tenían el mismo valor y poder sobre ellos.

Algunos de los dioses más importantes en Egipto.

 Después de los dioses, tenían importancia los faraones. Eran tomados como los representantes de cada uno de ellos en el mundo. Uno de los primeros faraones fue Menes, sin embargo, según muchos historiadores entre los más importantes estuvieron Keops, Akenatón, Ramsés, entre otros. Los faraones construían templos y otros monumentos para conmemorarse a ellos mismos y para honrar a los dioses. La arquitectura egipcia es algo muy importante que aún hoy en día se mantiene como un ícono de la historia. Construían pirámides, las cuales tenían un complejo sistema de pasadizos y trampas en su interior, las pirámides funcionaban como tumbas donde escondían los sarcófagos de los faraones, los cuales eran decorados con objetos valiosos hechos de oro y otros materiales. Los faraones eran enterrados con sus pertenencias y muchas veces sus esclavos por la creencia de que todo eso se iba con ellos a la nueva vida que venía después de la muerte. También construían otros monumentos como obeliscos, que tenían como fin conmemorar a los dioses, ya que pensaban que entre más alto fuese el obelisco, más cerca estarían de ellos. Las esfinges también formaron una parte importante en sus construcciones. De gran tamaño, eran construidas para cuidar los templos y las pirámides.

     

  Al mismo tiempo o quizás un poco antes en que se desarrollaba esta cultura, se desarrollaba otra no tan lejos, la cultura mesopotámica. Ubicada entre la zona oriental de Europa y la occidental de Asia. Mesopotamia significa "tierra entre dos ríos" y estos dos ríos eran el Éufrates y el Tigris. Estos dos ríos eran de suma importancia para Mesopotamia, así como el Nilo para Egipto.

  Mesopotamia no surgió como tal en una época específica, ya que era una región que albergaba diferentes civilizaciones, las más importantes y conocidas fueron los Sumeria, Acadios, Asiria y Babilonia. Sin embargo, el mayor centro político y cultural de toda Mesopotamia fue Babilonia, que logró levantarse con el mandato del rey Hammurabi. Este rey inventó el famoso Código de Hammurabi, el primer código de leyes escritas en la historia, las cuales fueron muy importantes y es uno de los ejemplares mejor conservados de Mesopotamia. 

 Los mesopotámicos eran politeístas al igual que los egipcios, algunos de los dioses más destacados fueron Anu, padre de los dioses; Enki, dios de la sabiduría; Utu, dios del Sol; Nannar, dios de la luna y Ea, creador de los hombres. 

Algunos dioses mesopotámicos encontrados

 Al igual que los egipcios, después de los dioses venían los reyes (en este caso no eran llamados "faraones"). Algunos de los reyes que más resaltaron durante esta etapa fueron Hammurabi, Belu-Bani, Assur-ugul, entre otros. También construían templos y palacios para sus dioses y tenían dos sistemas arquitectónicos que fueron los más usados, llamados el abovedado y el adintelado. Una de sus mayores especialidades fueron los mosaicos de colores muy vivos que eran hechos por ellos mismos, usaban colores como negros, azules y verdes. Sus edificaciones se caracterizaban por no tener ventanas, la luz que entraba a cada edificio provenía del techo. A diferencia de los egipcios, los mesopotámicos se enfocaban más en la vida propia o la vida terrenal que en la vida después de la muerte, por eso sus construcciones más representativas eran los palacios, construidos especialmente para los reyes o dioses, pero ellos no se enterraban junto con sus pertenencias o esclavos.

        
Izquierda: la puerta de Ihstar, una de las más famosas representaciones
de la cultura babilónica. Derecha: imagen de la supuesta Torre de Babel.
Abajo: palacio mesopotámico.

Las civilizaciones de Mesopotamia hicieron aportes muy valiosos para la humanidad, tales como la rueda, la moneda, las primeras ideas de astronomía y el sistema sexagesimal. 

 En conclusión, estas dos civilizaciones aportaron una gran variedad de avances para la historia de la humanidad y la historia universal, siendo así, dos de las más grandes y reconocidas a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario