Este movimiento estuvo encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El nombre de "cubismo" fue dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles, el mismo que puso el nombre a los fauvistas.
«Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro». Pablo Picasso.
El cubismo rompió con el último de los pilares renacentistas que quedaba en el mundo, que era la perspectiva. Dibuja las formas de la naturaleza, véase como personas, animales, objetos, paisajes, etc., a través de figuras geométricas. Pero, a pesar de ser una vanguardia, los temas que se pintaban seguían siendo los mismos; bodegones, retratos y paisajes.
El color pasa a un segundo plano, no era tan bellamente utilizado como en el impresionismo o el fauvismo. Claro que utilizaban color, pero no era tan importante, por lo que las paletas de color podían iguales en una obra, por ejemplo, en el retrato de Pablo Picasso realizado por Juan Gris, podemos ver que los colores que predominan son los grises y los azules. Es por esto que se dice, que el cubismo era monocromático.
Pablo Picasso. Retratado por Juan Gris. |
Pablo Picasso fue un pintor y escultor español y uno de los padres del cubismo. Es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX y participó en varios movimientos artísticos que se dieron en el mundo.
Pintó más de 2.000 obras, que se encuentran actualmente en museos a lo largo de Europa y del mundo entero.
No me enfocaré en mostrarles una biografía de Picasso, ya que eso lo pueden buscar en cualquier lugar de internet, o en los libros Me enfocaré en dar mi opinión personal sobre este maravilloso artista al que admiro desde muy pequeña. Sus obras, todas y cada una de ellas, reflejan un sentimiento, claro está que al estar fragmentadas en figuras geométricas, es más dificil de descifrar. Pero lo que más me gusta de este artista es su capacidad para romper los esquemas, dejar a un lado los formalismos que se venían viendo en el arte y simplemente expresarse como quería, jugando con el color y las formas. Esto, a mi parecer, es lo que hace de Pablo Picasso uno de los mayores artistas de nuestra historia y que dejó un legado, no solo físico, como lo son sus obras, sino también moral e intelectual.
El Guernica, una de sus obras más famosas. Podemos ver claramente una escena de la Guerra Civil Española, descompuesta en figuras geométricas, sin perder el sentido ni el entendimiento. |