martes, 23 de octubre de 2012

El arte precolombino

"Arte Precolombino" es llamado a todas las expresiones de arte, bien sean esculturas, pinturas, textiles, céramica, entre otros, de la época precolombina. Gracias a esto, podemos reconocer el nivel de desarrollo que tuvieron todos estos países que pertenecieron a lo que fue la gran América Precolombina. 



En la América Precolombina, específicamente, existía una gran bastedad geográfica. Un error muy común, es que al oír las palabras "Arte Precolombino" nos reducimos a zonas como México, Guatemala y Perú. Bien si eran las mayores civilizaciones de América durante el año 650 a.C aproximadamente, el arte precolombino, y la América Precolombina como tal,abarcan desde Alaska hasta Tierra de Fuego en Argentina. 

Muchas de las manifestaciones de este arte, están de alguna manera relacionadas con las manifestaciones de arte que se estaban dando al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo, en imperios como lo eran Grecia y Roma. Un ejemplo de esto, puede ser una escultura de una mujer de piedra, en la cual se puede observar que fue tallada de forma brusca, quizás por la falta de herramientas más eficaces. Mientras que en la escultura de una mujer en Grecia o Roma, era mucho más estilizada, tallada de manera más sutil y eso se puede notar en los relieves que poseen dichas esculturas. 

Escultura de mujer Griega
Escultura de mujer precolombina

Quizás la diferencia más notable en la escultura precolombina, es el hecho de que casi todos los personajes estaban "jaguarizados", creando una metáfora. El precolombino veía al humano hacer una transición para convertirse en un jaguar, que era casi el máximo exponente de la ferocidad y la ternura. 
La ferocidad porque además de ser un animal salvaje y depredador, defendía a sus crías. La ternura, porque cuidaba de ellas. 
Así como en Grecia y Roma usaban imágenes heráticas, todas enfocadas en los seres divinos, en la América Precolombina se enfocaban en el mundo animal, que para ellos eran como sus dioses. 

En esta imagen podemos observar claramente a una mujer con un jaguar, que más que encima,
es parte de ella. Esto simboliza dos cosas, la primera, la antes mencionada "jaguarización"
la transición de mujer a jaguar. Y la segunda, es que al jaguar estar encima de ella, simboliza
que lo ven como un dios, algo arriba de ellos, superior. Esta escultura era una especie de tótem. 
Con todo esto podemos observar la diferencia en los ideales de belleza para cada cultura. Lo que era hermoso y bello para una, era todo lo contrario para la otra. Quizás, para un griego, ver la escultura de una mujer con cara de jaguar, dando a luz, era espantoso, y para un americano ver a una mujer cubierta en lujosas telas, con un niño sutilmente recogido en brazos, era espantoso también. Todo dependía del lugar, la cultura y "el punto de vista". 


1 comentario: